Creative Commons: ¿una vía “legal” para el Aprendizaje Colaborativo en la web?

Aprendizaje Colaborativo y tecnología.

El Aprendizaje Colaborativo (AC) es una estrategia metodológica, dentro de un currículo por competencias, que sustituye el protagonismo del docente por el de un equipo de alumnos que intercambian información y/o ideas sobre la solución de una problemática de contexto real, establecida de antemano por alguno de los integrantes de la comunidad educativa, con el propósito de encontrar una o varias soluciones.

Según la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo del Instituto Tecnológico de Monterrey¹ los términos pasivo, individual, memorístico y competitivo no están asociados con el aprendizaje colaborativo. Esta es una de las razones por las cuales en el AC, se evidencia un desarrollo importante de competencias comunicativas, científicas, ciudadanas, axiológicas e investigativas que potencian la formación integral de los estudiantes, que practican la solidaridad y la responsabilidad a través de un proceso de autoevaluación y coevaluación.

Los recursos para la enseñanza, colaboran con esta tipología de mediación pedagógica toda vez que cumplen con una serie de funciones:

  • motivadora,
  • innovadora,
  • estructuradora,
  • condicionadora,
  • orientadora y reguladora del aprendizaje.² (pp.102)

De estas funciones se deriva la importancia de los recursos didácticos en la mediación pedagógica.

La innovación tecnológica y la Propiedad Intelectual

La imprenta de Gutenberg fue una innovación tecnológica que permitió la reproducción masiva de obras y su posterior comercialización. Este invento trajo consigo la necesidad de implementar regulaciones para el uso de obras escritas a nivel mundial y se crea una institución moderna como la Propiedad Intelectual.

Muchos de los recursos didácticos, como cualquier obra, poseen un derecho de autoría.  Estos derechos no son ilimitados en el tiempo, tienen un plazo de protección, fecha en la cual pasan a ser de dominio público. Este proceso es de vital importancia porque a partir de la socialización masiva de la obra intelectual, comienza un proceso de creación que es fundamental para el progreso cultural de la comunidad. Toda creación humana se basa en aportes de autores anteriores, ninguna creación surge de la nada, de ahí que algunas ONG´s apoyan iniciativas que contribuyen a establecer un equilibrio entre las necesidades de los autores y las necesidades de los usuarios. Este es el caso de Creative Commons.

Imaginemos a un estudiante de grado universitario inmerso en una investigación y que con frecuencia necesita acceder a información en la web. Este usuario está condicionado por un período de tiempo para rendir un informe final de su investigación. El plazo de protección limita el acceso a información relevante y por lo tanto su proceso de creación. Creative Commons (CC) considera la necesidad de la apertura de licencias que permitan compartir las creaciones en beneficio de todos (Xalabarder, 2006, pp. 6).

CC y el AC

El aprendizaje colaborativo no se encuentra al margen de las nuevas tecnologías de la información, por lo cual, las instituciones educativas, en todos los niveles de enseñanza, deben adaptarse a un nuevo panorama económico, científico y social, esto es, una revolución tecnológica que penetra en todos los sectores del quehacer humano.

El aprendizaje informal, caracterizado por aquel que se obtiene al margen de la escuela, cobra vida en la web. La generación de estudiantes que se encuentran hoy en las aulas, han adoptado una forma de comunicación y búsqueda de información relevante a través de internet cuyo volumen crece desmesuradamente y este hecho ha producido cambios interesantes en la educación formal, por ejemplo, hoy es imposible diseñar una actividad de investigación sin que se tomen en cuenta los recursos que nos aporta el internet. Por lo tanto, los docentes deberán encontrar estrategias de mediación en los procesos áulicos que contribuyan a la enseñanza de competencias tecnológicas, axiológicas, espirituales, éticas y ciudadanas que le ayude al estudiante a filtrar esa información de manera que el resultado sea un producto con alto nivel científico y veraz.

CC y las licencias para compartir información.

El proceso de adquisición de competencias para el filtrado de información relevante, impulsa a los directivos de las instituciones educativas a estructurar un plan de formación docente para el desarrollo de competencias tecnológicas, en estrategias de comunicación y Aprendizaje Colaborativo a través de espacios y redes virtuales. En este sentido, los docentes deberán conocer disposiciones legales como son las licencias que le permitirán compartir información con sus estudiantes y entre ellos, de manera que puedan respetarse la autoría de los documentos compartidos.

Vercelli (2004, pp. 58), citando a Lessig, señala que las conductas y los espacios dentro y fuera de la web, son regulados por: las leyes, las normas sociales, el mercado y la arquitectura o código del ciberespacio. Estos reguladores muchas veces se convierten en constructores de espacios virtuales y aquí la arquitectura se refiere a “los principios que gobiernan las redes, los diferentes enlaces, formas organizativas, procedimientos, protocolos y formatos de información dentro de una red.”(Vercelli, 2004, pp. 61)

Creative Commons es una de esas iniciativas que permite el uso de trabajos en la web con la finalidad de compartir el conocimiento humano, generando un marco legal para utilizar, copiar y hacer uso de las creaciones de terceros, al menos de forma no comercial y respetando los derechos de autor. Se basa en la arquitectura originaria de internet que permitió un espacio abierto, flexible, libre y de innovación común.

Según Vercelli (2004, pp. 150), Cretive Commons, es “uno de los proyectos mas ambiciosos e innovadores en relación al destino de los espacios comunes, el dominio público y los derechos de autor en la era de las redes electrónicas.” Fundada en 2001, es una corporación sin fines de lucro, cuyas bases se fomentan en el producto del dominio público, las fuentes abiertas y en el aporte de lo comunitario para conformar cualquier sociedad. Inspirado en la Licencia Pública General, intenta gobernar el entorno participativo convirtiéndose así en una instancia regulativa a nivel mundial.

Cuando se solicita una licencia CC (Cretive Commons), el licenciante responde a ¿quiero permitir uso comercial o no?, y segundo, ¿quiero permitir obras derivadas o no?, de esta forma Cretive Commons, busca facilitar el uso de imágenes, textos, fotografías, páginas web, softwares didácticos, etc. de distintos creadores, colocando estos recursos en el dominio público bajo términos más viables que los de copyright, ofreciendo alternativas a la creación de otras personas. Todas las licencias Creative Commons permiten también que los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras, de manera que estas facilidades redundan en un aprendizaje colaborativo entre personas de distintas sociedades, unidas por la tecnología y el entorno virtual.

Por su parte, en el prólogo del artículo Las Licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyrigth?, de Raquel Xalabarder, Labastida señala que con las licencias CC se ha evolucionado a nuevas formas de equilibrio entre los derechos de los autores y los derechos de lo usuarios, palabra clave: equilibrio. Ya se contempla un proyecto de trasladar la experiencia adquirida en las licencias CC al mundo de la investigación científica en lo que se ha denominado Science Commons.

Las Licencias CC

Existen distintos tipos de licencia CC, que se describen a continuación:

  • Licencia Atribución.
  • Licencia Atribución-CompartirIgual
  • Licencia Atribución-SinDerivadas
  • Licencia Atribución-NoComercial
  • Licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual
  • Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas

Para mayor información sobre las características y alcances de las Licencias CC, puede visitar el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

Referencias

¹ Aprendizaje Colaborativo. Las estrategias y Técnicas didácticas en el rediseño. ITESM. Disponible en: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf

² Carrasco, J.B. Javaloyes, J.J. Calderero, J.F. Cómo personalizar la educación. (2011). Narcea Ediciones. S.A. Madrid. España.

Las Licencias Creative Commons: ¿una alternativa al copyrigth? Xalabarder, Raquel. 2006. 2, Madrid, España : UOC, Revista sobre la sociedad del conocimiento, 2006, Vol. 1. ISSN: 1885-1541.

³ Vercelli, A. La conquista silenciosa del ciberespacio. (2004). Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://eprints.rclis.org/9926/1/lcsdcvercelli.pdf

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